martes, 5 de abril de 2011

El ojo de Carburando

Adrián “Ladri” Rodríguez
“El ojo de Carburando”
.-Radicado en Bragado desde hace cuatro años, este destacado camarógrafo forma parte del programa periodístico más exitoso del automovilismo en la Argentina que se emite por T y C Sport.


En la mayoría de los hogares del país, el domingo está reservado para compartir un asadito en familia y para disfrutar de las distintas actividades deportivas que propone el calendario Nacional.
Un domingo sin fútbol ni automovilismo no es domingo; esto dicho muy a pesar de las protestas del genero femenino (no todas).
Para el momento en que el humito azul empieza a desprenderse del fueguito “parrillero”, Carburando ya desplegó todo su potencial técnico periodístico y comienza a entregarnos las mejores imágenes de las categorías mas importantes del automovilismo Nacional.
La maquinaria televisiva está en marcha y nosotros, los espectadores, nos disponemos a acomodarnos en un sillón para disfrutar de la función y vivir lo que pasa en todos los sectores de cualquier circuito.
Son muchos los hacedores del programa mas exitoso del automovilismo Argentino que se emite por T y C Sport; uno de ellos es el camarógrafo Adrián Rodríguez, “El ojo de Carburando”, como lo quisimos definir.
Para saber como es su trabajo en el programa, entrevistamos a este profesional de las imágenes que desde hace varios años está radicado en Bragado.
“El ladri”, como se lo conoce en el ambiente periodístico, detalló como fueron sus comienzos en la profesión: “mi padre tenía una agencia de publicidad y contrataba camarógrafo y periodistas para distintos trabajos, yo de metido iba de chofer; en ese tiempo estudiaba teatro y quería trabajar en la “tele”, cosa que mi padre desaprobaba; en uno de esos viajes se descompuso el camarógrafo que iba con nosotros, el “Bebe” Sarraute, con quien luego fuimos amigos, y no me quedó otra que calzarme la pesada cámara al hombro y de ahí en mas me animé a seguir en esta actividad, aunque del otro lado de la pantalla y no como lo había soñado en un principio”.
Comentó que “De a poco me empecé a interiorizar como era esta cuestión de la imagen, hice muchos cursos en el exterior y me di cuenta que cada día me gustaba mas”.
Recordó que “Cuando llegaron al país las cámaras Betacam desde Estados Unidos, fuimos los primeros en utilizarlas en el programa “Construyendo el Futuro”, que era conducido por Jorge Romano, yo hacía todo tipo de documentales y eso me permitió ir abriéndome un camino como camarógrafo. Hoy le agradezco muchísimo por esa oportunidad que me llevó a trabajar en esto que amo profundamente”.
Adrián formó parte de varios programas de prestigio como “La aventura del Hombre”, “El país que no miramos”, “Historias de la Argentina secreta”, por mencionar algunos y en  los institucionales de las terminales automotrices; “también fui camarógrafo de tres Presidentes, del Ministro de salud Maza, lo que me permitió viajar muchísimo”, agregó. Como hecho anecdótico cuenta que “en el año 97` hice 36 viajes al exterior, los pilotos de avión me decían que viajaba mas horas que ellos”.

Su llegada a Carburando
Un día conocí a “Cacho” González Rouco, quien me propuso trabajar con el y así me sumé a Carburando donde trabajo hasta el día de hoy”.
Adrián destacó la magnitud del programa: “Carburando es una empresa espectacular, con mas de 49 años de trayectoria y constante crecimiento, empezaron en radio y después se fueron expandiendo hasta llegar a lo que es hoy, un “imperio”. Todos en Carburando hacemos un gran esfuerzo para llevar el automovilismo a los televidentes, no solo el trabajo se hace los días de competencia, la actividad comienza antes con el armado de mangrullos, tiradas de cables, pruebas de sonido e imagen para que nada se escape de un evento tan importante como es el automovilismo; por ejemplo, en Potrero de los Funes se “tiraron” varios kilómetros de cables y se han llegado a poner en funcionamiento hasta 28 cámaras con dos centrales móviles según el requerimiento periodístico”, destacó como referencia anecdótica.
Rodríguez señaló que “el avance tecnológico exige que la empresa se actualice permanentemente para lograr un producto de punta y de calidad, siempre se presenta algo novedoso con cámaras en distintos lugares”.
Muchos opinan que las carreras se disfrutan mucho mas viéndolas por Carburando que estando en el circuito, al respecto el experimentado camarógrafo señaló: “Todo lo que pasa en las carreras pasa por carburando, no se nos escapa nada y la gente disfruta eso, algunas imágenes se guardan para después pasarlas en el programa semanal”.
Comentó que “Uno de los lugares mas lindos para trabajar es en boxes, “porque estamos en la “cocina” del automovilismo, aunque es mas peligroso”.
Adrián Rodríguez nos permitió asomarnos por “el ojo” de Carburando; sabe que estar detrás de una cámara de televisión es ser parte del apasionante mundo del automovilismo, aunque  quizás no pueda dimensionar la cantidad de ojos que ven por el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario