miércoles, 4 de enero de 2012

Tony Fernández. Por el gusto de correr


.- El ex piloto de TC que luego da varios años volvió a subirse a un karting en el Campeonato del Centro, señaló que aún sigue con ganas de entreverarse en las carreras. Comparó aquellos con estos tiempos  y manifestó su dolor por la muerte en el Dakar de Jorge Martínez Boero, hijo del recordado “Gaucho”, quien fuera padrino de la peña que apoyaba la participación del piloto local en el automovilismo.


Pasaron casi 40 años desde aquellas apasionantes carreras  de karting que se hacían en el circuito La Tablada donde varios pilotos locales y de la zona se sacaban “chispas” tratando de llegar primeros. Eran otros chasis, otros motores y otras exigencias.
Por estos tiempos las competencias de karting han tomado un gran auge y de nuestra ciudad participan numerosos pilotos de distintas edades. Uno de esos pilotos es Antonio “Tony” Fernández, que puede contar como eran aquellos tiempos y como es correr ahora, porque en la temporada 2011 se volvió a subir a un 110cc. para darse un gusto y terminar 9° en un campeonato del que participaron 52 karting en esa categoría; “Fue porque unos amigos me proponían que diera unas vueltas” comenzó relatando el veterano piloto que pasó también por el roqueperence y el Turismo de Carretera entre otras categorías; “apareció Ferrá, me prestó un karting y me entusiasmé, compré un chasis usado, saqué un motor de una moto que tenia en la agencia, le pedí al “canario” Macías que me diera una mano con el armado del motor y a pesar de ir a pasar un buen rato, hemos tenido resultados excelentes”, agregó demostrando que la pasión está intacta.
Quien mejor que él para comparar épocas pasadas con la actual; “Las cosas van cambiando, uno se encuentra con otro chasis, otros frenos, la tecnología avanza y eso lleva a cometer menos errores, hoy los chicos se equivocan menos porque tienen un mejor karting,  por supuesto que siempre hay quienes son mas prolijos al manejar y lo llevan mejor;  veo que se va nivelado hacia arriba, hay chicos muy jovencitos que es una hermosura verlos manejar, antes los que andaban adelante eran muy pocos”.
Respecto al nivel y seguridad de los circuitos “Tony” señaló; “yo viví varias etapas desde el año 74 hasta hoy y fui a correr a diferentes circuitos de varios lugares y había pisos que eran muy peligrosos, pero como todo avanza es lógico que ahora tengamos un trabajo mas profesional en todos los aspectos, comparado a aquellos tiempos esto es espectacular, mejores karting, mejores circuitos; el servicio de Cronomax, la difusión periodística, etc”.
Debido a la polémica en la anteúltima fecha que se corrió en Alberti, Tony dio su opinión “Si analizamos el circuito de Alberti que se inauguró hace poco y despertó alguna polémica, tengo que decir que para mí el trazado es hermoso, el piso aún no está asentado pero eso se va a ir mejorando con el tiempo; es muy meritorio que aparezcan nuevos circuitos”.
Respecto a los accidentes fatales de Ramiro Tot en Karting y de Guido Falaschi en el TC, Tony comentó que “en el aspecto seguridad también se progresó mucho, antes había mas accidentes trágicos, se mataban pilotos y gente del publico como pasó en el TC; hoy los karting y los circuitos son mas seguros, las exigencias de los comisarios deportivos tiene mucho que ver para que los piloto nos respetemos en pista y usemos lo que establece el reglamento para nuestra seguridad, pero los imprevistos aparecen y lamentablemente es lo que ocurrió con estos jóvenes pilotos”.
De la temporada que se viene, afirmó, “me gustaría tomar esto para divertirme pero los veo tan entusiasmados  a Sebastián Pardo y a Carlos Ruso que trabajan en el chasis y al canario Macías que también tiene ganas de seguir, que volveremos a encarar este año; reconozco que me cuesta agarrar ritmo porque los años pesan, tengo a favor la experiencia; en este año que pasó me encontré corriendo con los nietos de los pilotos que corrían conmigo hace 40 años”.

“A Jorge Martínez Boero lo conocía desde que era muy chico”

Antonio Fernández se mostró  muy dolido por lo que pasó con el hijo del campeón de Turismo de carretera, Jorge Martínez Boero que perdió la vida en un accidente con su moto en la primera etapa del Dakar: “Lo conocía desde muy chico, se puede decir que éramos amigos, estábamos en contacto muy seguido a través del chat;  en aquellos tiempos  del TC venia a las cenas de nuestra peña con su padre, el recordado campeón de turismo Carretera, el “Gaucho” Martínez Boero.  Con el “Gaucho corrí de acompañante en las dos horas con su Ford, él fue el padrino de nuestra Peña  desde el año 82, el periodista que lo trajo a una cena de la peña fue Elenis Gelabert y desde ahí comenzó la relación”.
Agregó que “Jorge Martínez Boero era un chico buenísimo, muy querido y un desenlace de este tipo da una gran pena, la moto era su pasión, tengo alguna foto de su participación en el Rally del año pasado. Estaba al tanto de su participación en el Dakar; cuando pasan estas cosas uno se queda sin palabras”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario