viernes, 13 de mayo de 2011

Fuerte reclamo al gobierno por la comercialización de trigo y maíz
.-“No hay ninguna actitud del gobierno de cambiar esta situación, vamos de mal en peor”, lo señaló anoche el presidente de Sociedad Rural Bragado, Fernando Spelanzon.


Se concretó anoche en el CRUO una asamblea de productores agropecuarios de la zona convocados por Federación Agraria Bragado, F.A. filial O’Brien y Sociedad Rural.
Al cierre de esta edición la reunión estaba en pleno desarrollo para tratar varios temas que afectan al sector, pero previo a ella los representantes de las tres entidades explicaron en detalle los temas centrales del debate:
Walter Malfato titular de Federación Agraria Bragado señaló: “Estamos a muy pocos días de la siembra del trigo y aún no tenemos políticas claras para el sector. En una época el gobernador decía “no se jode con la mesa de los argentinos”, hoy le contestamos nosotros que tampoco se jode con los productores”.
Malfato se quejó porque “No tenemos una política que nos ayude para la siembra de trigo, no tenemos maíz, el 50% de la producción de trigo está en los campos todavía porque se está comercializando a muy bajo precio”.
Fernando Spelanzon, presidente de Sociedad Rural Bragado agregó: “El pilar fundamental de esta convocatoria es la preocupación que tenemos todos los productores, nos sentimos desmoralizados y con falta de confianza, no hay políticas claras, pasa el tiempo y es más de lo mismo, no hay ninguna actitud del gobierno de cambiar esta situación, vamos de mal en peor”.
Por su parte Tato Moléa de Federación Agraria Filial O’Brien afirmó: “Hay una disconformidad en todos los productores por el tema del trigo que no se puede vender; no sabemos si es porque el gobierno, el molino o los exportadores  se están quedando con 200 pesos de la producción. Estamos a diez días de la siembra y no hay a quien venderle, queremos una política que abra la exportación de trigo, maíz y hacienda, todo está muy complicado, más aún los pequeños y medianos productores”.
Malfato opinó que “Esto lleva a sembrar cada vez más soja porque el trigo no vale y el maíz vale poco. Al gobierno le conviene que sembremos más soja”.
Respecto a los desacuerdos entre las entidades del campo a nivel nacional, Malfato comentó: “Estamos muy unidos en los pueblos, esto es también un llamado de atención a la mesa nacional para que haya más unión entre las entidades, que se busquen puntos de coincidencia y que dejen de “coquetear” con el ministro Domínguez”.
Fernando Spelanzón fue pesimista en su apreciación respecto a las medidas que pueda aportar el gobierno: “No tenemos demasiadas expectativas, lo que tenemos que hacer es continuar con los reclamos, seguir participando para que nuestra vos se escuche, todo este tiempo estuvimos esperando algún cambio y los que se dieron son absurdos. El productor está muy desanimado pero nosotros como dirigentes tenemos que empujar para que ellos se sientan bien representados ante estos reclamos; no sé si se analizará alguna medida de fuerza, los productores darán su punto de vista”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario